Simulación Empresarial




Este módulo consiste en confeccionar un proyecto de empresa y efectuar la gestión de la misma, de manera integrada y en un contexto real de trabajo a través de un entorno virtual pedagógico.
En este módulo el alumno pone en práctica todos los conocimientos, procedimientos y aptitudes adquiridas a lo largo de su proceso de aprendizaje y procede a crear y gestionar una empresa, con sus distintos ámbitos funcionales.
Incluye aspectos como:
– Diseño, elaboración y presentación del plan de empresa.
– Gestiones del aprovisionamiento.
– Gestión y determinación de las necesidades del factor humano en la empresa.
– Ejecución e interpretación de la contabilidad la empresa.
– Cumplimiento de la fiscalidad de las empresas.
– Determinación de las necesidades de inversión y financiación de la empresa.
– Atención al cliente.
– Venta y marketing.
– Trabajo en equipo.
– Coordinación de las diferentes tareas y departamentos.

http://inform.sefed.es/presenta/flash/metodologia_es.swf
En el centro utilizamos el programa SEFED
Aprendemos trabajando. El centro formativo se transforma en una oficina administrativa de una empresa, lo que llamamos Empresa Simulada. Esta empresa simulada mantiene relaciones comerciales con otras empresas simuladas, vendiendo sus productos o servicios. Todas las empresas simuladas forman una extensa red comercial a nivel del Estado español: el Mercado SEFED.
En estas relaciones comerciales entre empresas simuladas, se utilizan los mismos documentos y canales de comunicación que una empresa utilizaría en la realidad y el alumnado ejecuta los procedimientos tal y como lo haría un administrativo/a en la empresa real. El alumnado aprende en un contexto en el que se vive el ambiente laboral y se desarrollan las condiciones de una relación de trabajo.
En la empresa simulada, el alumnado podrá finalizar su periodo de formación con una concepción global de la actividad de una oficina administrativa, conociendo la diversidad de tareas que se realizan, con una práctica equiparable a la experiencia laboral real que le facilitará su futura incorporación al mundo del trabajo o su reciclaje.

La simulación permite que los conocimientos se puedan trabajar de forma práctica e integrada para obtener el conjunto de competencias profesionales, técnicas y transversales necesarias para la práctica profesional.