lunes, 2 de febrero de 2015

SIMULACIÓN EMPRESARIAL. NUESTRA EXPERIENCIA


El objetivo de este módulo es reproducir situaciones reales de trabajo utilizando la simulación como método de aprendizaje. 
Durante el curso 2014/15, hemos creado una empresa de venta de muebles de oficina llamada GFOFFICE, S.L.S., distribuyendo el aula en forma de oficina con distintos departamentos: Recursos Humanos, Contabilidad-Financiero, Comercial y Recepción y Marketing. 
Trabajamos como si de una empresa real se tratara, realizamos compras y ventas de productos, llevando a cabo un exhaustivo control de inventarios. La contabilidad se lleva a través del programa CONTAPLUS realizando pagos a proveedores, cobros a los clientes así como nóminas, seguros sociales e impuestos. 
En este mundo virtual, nuestra empresa cuenta con su banco lo que nos ha dado la oportunidad de trabajar con los sistemas que se utilizan en la gestión de remesas, y tenemos acceso a la Seguridad Social para realizar los trámites de altas, bajas, etc…, así como todo lo necesario para realizar las declaraciones de impuestos que corresponden a través de la simulación de la Agencia Tributaria. 
Estamos presentes en las Redes Sociales Facebook y Twitter. 
Todos los alumnos del grupo rotamos por los distintos departamentos y esto nos da la oportunidad de conocer y desenvolvernos en las distintas funciones de una empresa, de este modo nos acercamos a las distintas situaciones que en un futuro, esperamos próximo, nos vamos a encontrar en el mundo laboral. 
Se gestiona el correo de la empresa y hemos creado una tienda on-line, todo lo realizamos a través de la plataforma SEFED, en la que encontramos empresas clientes y proveedoras en una realidad virtual idéntica a lo que sería una empresa real. 
La plataforma SEFED ofrece a través de internet el intercambio y las relaciones comerciales con otros institutos, que también pertenecen a esta plataforma y tienen creada su empresa, como si de un mercado real se tratase. Se elabora toda la documentación, pedidos, facturas, cheques, transferencias, remesas, devolución de recibos, contratos de servicios exteriores… etc. 
Una vez que un grupo de alumnos ha concluido su paso por un departamento concreto deben informar a los nuevos de todo lo que hay que hacer y lo que está pendiente, como si se tratase de nuevos trabajadores que se incorporan a un puesto de trabajo. Esto proporciona y motiva el principio de responsabilidad, pues no solo tenemos que saber hacerlo, además, hay que saber transmitirlo para que la empresa no sufra las consecuencias de un nuevo trabajador inexperto. 
Considero que esta herramienta, en nuestro ciclo, es vital, ya que nos acerca a la realidad de una empresa. 

SARA BAYON GONZÁLEZ 
Alumna 2º Administración y Finanzas.

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